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Catálogo de Productos

Alimentos sanos cultivados de forma orgánica en algunas regiones de cundinamarca. Si deseas conocer estos productos puedes dar click acá.

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  • Talleres Integrales Territoriales
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El trabajo colectivo de todas y todos

EL COMITÉ DE INTEGRACIÓN REGIONAL SALSA BC considera por las experiencias...

 
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Taller Integral Territorial Fusagasugá

Las realidades de los flujos de producción, comercialización y consumo.

 
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Taller Integral Territorial Vianí

Los productos básicos elaborados, y con valor agregado, como huevos, café...

 

Eventos

Taller Integral Territorial Fusagasugá

 

Las realidades de los flujos de producción, comercialización y consumo

Los alimentos básicos de consumo para las familias de productores del territorio: son sal, cebolla, tomate, lentejas, arroz, frejoles, aceite, cárnicos, papa, yuca, plátano, panela, leche, huevos, café. Además, ají, cítricos, miel. En los elaborados, con valor agregado, se van la mayoría Bogotá. Localmente comercializan entre consumidores conscientes, casuales o turistas de tránsito. Hay un canal para ventas en la Capital y orgánicos en tiendas especializadas. Hortalizas y frutas se

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consumen en el territorio. Algunos típicos transformados, parcialmente, al mercado local, otros porcentajes a ferias locales y regionales; por temporadas se exportan a EEUU o Europa.

Se consideran consumidores principales, los de tercera edad, consumidores conscientes, casuales y turistas, niños y estudiantes universitarios, instituciones, ferias locales, regionales y Corabastos. Los productos que hacen parte de la canasta básica para el consumo familiar recibe esos alimentos del modelo importador de 8 países, de 7 departamentos nacionales y 1 territorial.

Las variedades climáticas del territorio brindan biodiversidad agrícola: cuatro productos no se producen en el territorio. Hay baja conciencia solidaria en sus habitantes y no privilegian consumo de productos locales. Tampoco correspondencia entre lo que siembran y lo que se come, reflejado en comunidades urbanas y rurales. Los planes de producción, trabajo de políticas públicas territoriales por la salud, medioambiente y articulación en LOS CIRCUITOS AGROALIMENTARIOS, son los retos y apuestas.

Reflexiones en seguridad, soberanía y autonomía alimentaria

Concierne a los insumos, aumentar uso de abonos orgánicos; capacidades de acceso a alimentos: propuesta es políticas públicas para ofertar a precios al alcance en alimentos de calidad; déficit de alimentos: impulso de programas vinculando a más campesinos a producir con BPA; la nutrición es fundamental y necesario cambiar para mejorar: hay que ganar espacios institucionales y de comunidades para construir políticas públicas.

Organizar producción en nuevas formas asociativas y productores ganen poder en el mercado; garantías plenas al derecho a la alimentación: es participación activa de comunidades territoriales en su reconocimiento; tomar decisiones propias que contribuyan a construcción de políticas alternativas; ampliación cobertura nacional de alimentos: es aumento inventarios de producción; LA SOBERANÍA ALIMENTARIA como un camino o herramienta hacia la transformación social en garantía de aplicación de derechos.

Manejo de semillas propias: es formación en AUTONOMÍAS de campesinos para empoderarse, organicen y desarrollen planes de almacenamientos, cosechas, conservación e intercambios; derechos de comunidades de productores de elegir destino de sus alimentos: fortalecer participación y coordinación de organizaciones; los productos no se vayan a un tipo de producción de gran escala y exportación: propuesta es mejorar cultivos, elaboración, manipulación y llevarlos a producción eficaz; del modelo de cadena CIRCUITOS AGROALIMENTARIOS, en sus 5 pasos la alternativa.

Cadena Productiva y Circuito Agroalimentario

Con ejemplos prácticos se ven las diferencias en cadenas productivas y circuitos agroalimentarios

La harina de trigo: ejemplo de cómo la liberalización del mercado interno de los productos agrícolas y los TLC atentan contra la Soberanía Alimentaria de los pueblos, los productores y producción de alimentos de los colombianos. Cereal base de alimentos consumo nacional, siembras pocas como materia prima colombiana en 2006, ejemplo, solo el 3,4% para consumo

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interno. Sí se importaron 1,2 millones de toneladas. El modelo de cadena en el trigo es una línea unidireccional de producción al consumo final, descarta o elimina todo lo demás. Relaciones anónimas, impersonales e interés de sus actores-dueños, en reducir costos y aumento de ganancia individual. Dominan extranjeros vía multinacionales, apropiados de distribución, comercialización y consumo, su criterio de venta es el precio y asumen el mejor papel los medios de comunicación y direccionan una demanda en masa encadenada y convertida en una multitud de consumidores pasivos.

El CIRCUITO AGROALIMENTARIO modelo que está en oposición a la maximización de la ganancia individual a cualquier precio, sea eso social o medioambiental. EL CIRCUITO AGROALIMENTARIO se funda en relaciones de transparencia y confianza y se estructura a partir de la economía social y solidaria. En la ALTERNATIVA DEL CIRCUITO AGROALIMENTARIO cada actor participa responsable y activamente, dejando de ser pasivo y retoma el control de sus decisiones y de lo que significa participar en un proceso fundado en relaciones personales de confianza y solidaridad.

El café: Desde el territorio producido y transformado, por familias campesinas, distribución y comercialización, en mercados locales y regionales o llevado a puntos de venta con promotores locales, integrantes del Circuito, al consumidor consciente y familias o gentes del territorio conocen el proceso productivo, la calidad del producto y dispuestos a apoyar con su compra la realidad productiva campesina en beneficio social reciproco y solidario. Esta es la expresión de un CIRCUITO AGROALIMENTARIO, lo contrario a una cadena que nos ha atado por años desconociendo derechos.

 

 

 

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