{"id":88,"date":"2020-12-30T12:33:16","date_gmt":"2020-12-30T17:33:16","guid":{"rendered":"https:\/\/comitesalsa.co\/?page_id=88"},"modified":"2023-10-17T10:20:48","modified_gmt":"2023-10-17T15:20:48","slug":"tejiendo-territorios-en-clave-de-soberania-alimentaria","status":"publish","type":"page","link":"https:\/\/comitesalsa.co\/tejiendo-territorios-en-clave-de-soberania-alimentaria\/","title":{"rendered":"Tejiendo Territorios en clave de Soberan\u00eda Alimentaria"},"content":{"rendered":"\n

Este trabajo acerca del mercado campesino \u201cTejiendo territorios\u201d y su manera de articularse en clave de seguridad y soberan\u00eda alimentaria como part\u00edcipe del Comit\u00e9 de Integraci\u00f3n SALSA, se lleva a cabo en la ciudad de Bogot\u00e1 y hace parte de la l\u00ednea de investigaci\u00f3n Transiciones al desarrollo – Alternativas del desarrollo en la maestr\u00eda Paz, Desarrollo y Ciudadan\u00eda de la Corporaci\u00f3n Universitaria Minuto de Dios, reconociendo este espacio y sus din\u00e1micas como una manera inclusiva de los productores locales, resaltando la importancia del trabajo comunitario junto a la participaci\u00f3n activa y permanente.<\/p>\n\n\n\n

Destacamos su papel estrat\u00e9gico en la ciudad ante la pandemia por el COVID-19 sosteniendo de manera viable (local-regional) la solvencia de una necesidad tan apremiante como la alimentaci\u00f3n, bajo tantas condiciones en las que se han tenido que desenvolver las sociedades actualmente.<\/p>\n\n\n\n

Seguridad alimentaria<\/h2>\n\n\n\n

En el abordaje de los mercados campesinos cabe iniciar con la aclaraci\u00f3n conceptual de los t\u00e9rminos seguridad y soberan\u00eda alimentaria, pues le dan un sustento de tinte pol\u00edtico que rescata la importancia de visibilizar el impacto que tiene la activaci\u00f3n de estas din\u00e1micas, pues, aunque es una iniciativa vivenciada desde lo comunal y solidario ha tenido m\u00e1s alcance de lo que se cre\u00eda.<\/p>\n\n\n\n

Partiendo del concepto de Seguridad alimentaria el cual se relaciona con la capacidad de los estados de garantizar el alimento a la poblaci\u00f3n, es decir, que hace referencia a la disponibilidad y al acceso a estos. Surge a mediados de la d\u00e9cada de 1970 como plantea la FAO (1974) en la Conferencia Mundial de Alimentaci\u00f3n de 1974 celebrada en Roma \u201cen vista de la grave crisis alimentaria con que se enfrentaban importantes zonas y grandes grupos humanos en todo el mundo\u201d (p. 52) convocando con urgencia dicha conferencia para ayudar a superar la escasez cada vez mayor de alimentos y a mantener los precios.<\/p>\n\n\n\n

Dentro de su programa surgen acciones nacionales e internacionales entre las cuales resalta los primeros albores de la seguridad alimentaria:<\/p>\n\n\n\n

fortalecimiento de la seguridad alimentaria mundial mediante medidas que incluyan, entre otras cosas, un mejor sistema de alerta e informaci\u00f3n en materia de alimentos, pol\u00edticas nacionales e internacionales m\u00e1s eficaces para la constituci\u00f3n de reservas y mejores disposiciones para el socorro de emergencia y la ayuda alimentaria (FAO, 1974, p. 52)<\/p>\n\n\n\n

Para su alcance respaldo la iniciativa pol\u00edtica de establecer un Comit\u00e9 de Seguridad Alimentaria Mundial como comit\u00e9 permanente del Consejo de la FAO declarando que \u201clos gobiernos tienen la responsabilidad fundamental de colaborar entre s\u00ed para conseguir una mayor producci\u00f3n alimentaria y una distribuci\u00f3n m\u00e1s equitativa y eficaz de alimentos entre los pa\u00edses y dentro de ellos\u201d (FAO, 1974, p. 55). El prop\u00f3sito de la Conferencia Mundial de Alimentaci\u00f3n de 1974 estaba proyectado a diez a\u00f1os, sin embargo, el tema del hambre a nivel mundial ha prevalecido hasta la actualidad (46 a\u00f1os despu\u00e9s) aunque en el transcurso del tiempo se han hecho otros llamados relacionados con el tema del sost\u00e9n y el acceso a la alimentaci\u00f3n.<\/p>\n\n\n\n

En 1996, como respuesta a la persistencia de una desnutrici\u00f3n generalizada y creciente preocupaci\u00f3n por la capacidad de la agricultura para cubrir las necesidades futuras de alimentos, se celebra la Cumbre Mundial sobre la Alimentaci\u00f3n, evento donde se precisa el concepto de seguridad alimentaria: \u201cExiste seguridad alimentaria cuando todas las personas tienen, en todo momento, acceso f\u00edsico y econ\u00f3mico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias en cuanto a los alimentos, a fin de llevar una vida activa y sana\u201d. Esta definici\u00f3n da mayor fuerza a la \u00edndole multidimensional de la seguridad alimentaria, e incluye \u201cla disponibilidad de alimentos, el acceso a los alimentos, la utilizaci\u00f3n biol\u00f3gica de los alimentos y la estabilidad [de los otros tres elementos a lo largo del tiempo]\u201d (FAO, 2006 en Gordillo, 2013, p.3).<\/p>\n\n\n\n

Diez a\u00f1os despu\u00e9s la FAO presenta el informe \u201cEl estado de la inseguridad alimentaria en el mundo\u201d La erradicaci\u00f3n del hambre en el mundo: evaluaci\u00f3n de la situaci\u00f3n diez a\u00f1os despu\u00e9s de la Cumbre Mundial sobre la Alimentaci\u00f3n, documento el cual indica que no llega a su meta de reducci\u00f3n a la mitad y para la fecha expon\u00edan que hab\u00eda permanecido casi invariable desde 1990 (FAO, 2006, p. 28), no obstante destac\u00f3 el planteamiento de la necesidad de paz y estabilidad como lecci\u00f3n extra\u00edda de las experiencias sistematizadas por la FAO en sus esfuerzos por alcanzar el objetivo de reducci\u00f3n del hambre.<\/p>\n\n\n\n

Posteriormente, este concepto internacional se ha ido interiorizando en las pol\u00edticas nacionales de modo que, en el caso colombiano, en cumplimiento a lo establecido en el CONPES 113 de 2008, por el cual se adopta la Pol\u00edtica Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional se define as\u00ed:<\/p>\n\n\n\n

Seguridad alimentaria y nutricional es la disponibilidad suficiente y estable de alimentos, el acceso y el consumo oportuno y permanente de los mismos en cantidad, calidad e inocuidad por parte de todas las personas, bajo condiciones que permitan su adecuada utilizaci\u00f3n biol\u00f3gica, para llevar una vida saludable y activa (Depto. Nal. de Planeaci\u00f3n, 2008, p.3).<\/p>\n\n\n\n

En continuidad, en el 2009 se dicta el Decreto 2055 en el que se crea la Comisi\u00f3n Intersectorial de Seguridad Alimentaria y Nutricional \u2013 CISAN; en el 2013 se establece el Plan Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional 2012-2019 como estrategia que busca proteger a la poblaci\u00f3n de las contingencias que conllevan a situaciones indeseables y socialmente inadmisibles como el hambre y la alimentaci\u00f3n inadecuada; asegurar a la poblaci\u00f3n el acceso a los alimentos en forma oportuna, adecuada y de calidad; y lograr la integraci\u00f3n, articulaci\u00f3n y coordinaci\u00f3n de las diferentes intervenciones intersectoriales e interinstitucionales.<\/p>\n\n\n\n

Este plan se basa en la concepci\u00f3n de seguridad alimentaria propuesta en el Conpes 113 adem\u00e1s de resaltar su impacto \u201csobre la dimensi\u00f3n de los medios econ\u00f3micos, en la calidad de vida y en el bienestar de la poblaci\u00f3n\u201d (Gobierno Nacional, 2013, p.15).<\/p>\n\n\n\n

Soberan\u00eda alimentaria<\/h2>\n\n\n\n

Teniendo en cuenta que este trabajo busca poner en evidencia el efecto dinamizador que puede generar el ser part\u00edcipe de un mercado campesino, es tan necesario como hablar de seguridad alimentaria hacerlo de soberan\u00eda alimentaria, pues estos conceptos nos permiten reconocer la importancia de la alimentaci\u00f3n como derecho humano y estrategia fundamental de un estado, no solo a un nivel cuantitativo que equipare en n\u00fameros la cantidad de alimentos necesarios para la poblaci\u00f3n sino a un nivel cualitativo que haga referencia al uso del suelo, a la dignificaci\u00f3n de las labores del campo y a la apropiaci\u00f3n del territorio como principal fuente de alimento sano. La idea es comprender la soberan\u00eda alimentaria como una postura alternativa y no defensiva brindando claridad pues desde la distancia puede ser vista como proteccionista.<\/p>\n\n\n\n

Partiendo de la comprensi\u00f3n de la soberan\u00eda alimentaria como un derecho estrechamente relacionado con el territorio, es un concepto que empieza a sonar en el Foro Mundial sobre Soberan\u00eda Alimentaria llevado a cabo en Cuba en el 2001, el cual se enfoc\u00f3 en el aumento del hambre y la malnutrici\u00f3n en el mundo instalado en:<\/p>\n\n\n\n

un pa\u00eds del Tercer Mundo que a pesar de sufrir por m\u00e1s de cuatro d\u00e9cadas el ilegal e inhumano bloqueo impuesto por los Estados Unidos y el uso de los alimentos como arma de presi\u00f3n econ\u00f3mica y pol\u00edtica, ha sido capaz de garantizar el derecho humano a la alimentaci\u00f3n de toda su poblaci\u00f3n a trav\u00e9s de una pol\u00edtica de Estado coherente, activa, participativa y de largo plazo sobre la base de una profunda reforma agraria, la valorizaci\u00f3n y apoyo de los peque\u00f1os y medianos productores y la participaci\u00f3n y movilizaci\u00f3n de toda la sociedad. (An\u00f3nimo, 2001, p. 1).<\/p>\n\n\n\n

En este foro se plante\u00f3 que la soberan\u00eda alimentaria a diferencia de la seguridad alimentaria le da sentido a la inclusi\u00f3n y a las estrategias de escala local, manteniendo una postura cr\u00edtica y de resistencia frente a una seguridad alimentaria que no se pregunta de d\u00f3nde vienen los alimentos ni las condiciones en que se obtuvieron. M\u00e1s bien considera que las pol\u00edticas promovidas por el Banco Mundial, el FMI y la OMC, en vez de asegurar el alimento profundiz\u00f3 la brecha entre pa\u00edses ricos y pobres.<\/p>\n\n\n\n

El hambre, la desnutrici\u00f3n y la exclusi\u00f3n de millones de personas al acceso a bienes y recursos productivos tales como la tierra, el bosque, el mar, el agua, las semillas, la tecnolog\u00eda y el conocimiento, no son efecto de la fatalidad, de un accidente, de un problema de la geograf\u00eda o de los fen\u00f3menos climatol\u00f3gicos. Ante todo, son una consecuencia de determinadas pol\u00edticas econ\u00f3micas, agr\u00edcolas y comerciales a escala mundial, regional y nacional que han sido impuestas por los poderes de los pa\u00edses desarrollados y sus corporaciones en su af\u00e1n de mantener y acrecentar su hegemon\u00eda pol\u00edtica, econ\u00f3mica, cultural y militar en el actual proceso de reestructuraci\u00f3n econ\u00f3mica global (An\u00f3nimo, 2001, p.2).<\/p>\n\n\n\n

En apoyo al cumplimiento del Art. 25 de la Declaraci\u00f3n Universal de los Derechos Humanos (1948), en  el que se dicta que toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado, y estableciendo una relaci\u00f3n con el Pacto Internacional de Derechos Econ\u00f3micos, Sociales y Culturales (1966) que en su <\/strong>Art. 11 reconoce como derecho fundamental de toda persona a estar protegida contra el hambre, el termino de Soberan\u00eda Alimentaria robustece las estrategias del campesino y del ciudadano que se da a la tarea de dedicar sus esfuerzos en el cultivo de alimentos, apoyando la visibilizaci\u00f3n del agricultor a peque\u00f1a escala  y la importancia de respetar su manera de cultivar seg\u00fan su cultura y el reconocimiento de sus procesos aut\u00f3nomos.<\/p>\n\n\n\n

En Colombia se adopta la Soberan\u00eda Alimentaria desde lo estipulado por el Parlamento Latinoamericano y Caribe\u00f1o (Parlatino)  que se basa en la integraci\u00f3n latinoamericana y la autodeterminaci\u00f3n de los pueblos entre otros prop\u00f3sitos, comprendi\u00e9ndola como \u201cel derecho de un pa\u00eds a definir sus propias pol\u00edticas y estrategias sustentables de producci\u00f3n, distribuci\u00f3n y consumo de alimentos, que garanticen el derecho a la alimentaci\u00f3n sana y nutritiva para toda la poblaci\u00f3n, respetando sus propias culturas y la diversidad de los sistemas productivos, de comercializaci\u00f3n y de gesti\u00f3n de los espacios rurales\u201d (Parlamento Latinoamericano 2012. Ley marco \u201cDerecho a la alimentaci\u00f3n, seguridad y soberan\u00eda alimentaria<\/em>).<\/p>\n\n\n\n

Mercado justo<\/h2>\n\n\n\n

El comercio justo es un sistema social solidario y de pr\u00e1cticas alternativas que se define como un sistema comercial \u201cbasado en el di\u00e1logo, la transparencia y el respeto, que busca una mayor equidad en el comercio internacional prestando especial atenci\u00f3n a criterios sociales y medioambientales. Contribuye al desarrollo sostenible ofreciendo mejores condiciones comerciales y asegurando los derechos de productores\/as y trabajadores\/as desfavorecidos, especialmente en el Sur\u201d. (Organizaci\u00f3n Mundial del Comercio Justo, WFTO).<\/p>\n\n\n\n

En este prop\u00f3sito el mercado justo se caracteriza por ser promovido por Organizaciones no Gubernamentales ONG, estar orientado a la sustentabilidad, basarse en el respeto a los derechos humanos y el cuidado al medio amiente entre otras. El sistema de comercio justo aparece en 1964 en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, promoviendo la idea de que en vez de brindar ayudas econ\u00f3micas paliativas a los pa\u00edses en v\u00eda de desarrollo o tercermundistas se les apoyara con una apertura comercial de una red de tiendas donde se ofrecieran productos innatos de estos pa\u00edses que com\u00fanmente se ubican en el hemisferio sur del planeta. Los 10 principios internacionales bajo los cuales tutela sus acciones son:<\/p>\n\n\n\n

  1. Oportunidades para productores desfavorecidos<\/li>
  2. Transparencia y responsabilidad<\/li>
  3. Pr\u00e1cticas comerciales justas<\/li>
  4. Pago justo<\/li>
  5. No al trabajo infantil, no al trabajo forzoso<\/li>
  6. No a la discriminaci\u00f3n, igualdad de g\u00e9nero, libertad de asociaci\u00f3n<\/li>
  7. Buenas condiciones de trabajo<\/li>
  8. Desarrollo de capacidades<\/li>
  9. Promoci\u00f3n del comercio justo<\/li>
  10. Respeto al medio ambiente<\/li><\/ol>\n\n\n\n

    A los efectos de este, el mercado justo es producido por campesinos y artesanos a quienes se les valora su labor por medio del respeto a su cultura, al sentido que le dan a sus productos y a la calidad de estos, con un trato digno y un pago consciente; se evitan intermediarios entre productores y consumidores; y se informa acerca del origen del producto.<\/p>\n\n\n\n

    La cumbre pueblos<\/em> plantea que tanto los productores como los consumidores en el mercado justo se relacionan de manera horizontal, reconociendo en los productores aspectos que la econom\u00eda convencional invisibiliza como lo es el apoyo y la mano de obra de los integrantes de la familia. De acuerdo con lo planteado por Cumbre pueblos, es importante tener en cuenta algunos aspectos:<\/p>\n\n\n\n

    1. Los productores trabajan con mano de obra propia y de su familia, a la vez que se responsabilizan de producir productos org\u00e1nicos con calidad, cuidando el medio ambiente, y forman parte de una cooperativa o asociaci\u00f3n de peque\u00f1os productores, adicional a esto, las y los productores reciben \u201cun precio de garant\u00eda sobre su producto, que es la mayor\u00eda de las veces entre el 10 y el 20% mayor que el precio del mercado y cuyo excedente debe destinarse para mejoras de infraestructura comunitaria, educaci\u00f3n y vivienda digna (Cumbre pueblos, s.f., p\u00e1rr. 5).<\/li>
    2. La relaci\u00f3n con los consumidores tiende a ser m\u00e1s cercana por su intercambio de saberes de los productos y por el inter\u00e9s que tienen con relaci\u00f3n a caracter\u00edsticas como por ejemplo si es org\u00e1nico, de esta manera, \u201cLos consumidores son responsables y solidarios sin afanes de lucro y que est\u00e1n dispuestos a pagar un sobreprecio por los productos de comercio justo, pero que reciben a cambio un producto de muy buena calidad, y tienen la certeza de que el sobreprecio que pagan sirve para mejorar las condiciones de vida de los peque\u00f1os productores de pa\u00edses pobres\u201d (Cumbre pueblos, s.f., p\u00e1rr. 7).<\/li><\/ol>\n\n\n\n

      Circuitos Agroalimentarios<\/h2>\n\n\n\n

      En relaci\u00f3n con las din\u00e1micas del campo y la alimentaci\u00f3n en todo lugar sea rural o urbano, el papel de los procesos agropecuarios es la base para que los alimentos lleguen a su punto para ser ingeridos, en este sentido es v\u00e1lido reconocer toda una serie de actividades que se entrelazan para que el producto llegue al consumidor, en este caso para que la oferta del mercado campesino llegue a la ciudad de Bogot\u00e1.<\/p>\n\n\n\n

      Analiz\u00e1ndolo desde la seguridad y soberan\u00eda alimentaria es necesario prestar suficiente atenci\u00f3n a un sistema alimentario como lo plantean Guti\u00e9rrez y Molina (2013) al evocar el concepto dise\u00f1ado por Rastoin y Ghersi (2010) enunci\u00e1ndolo como \u201cuna red interdependiente de actores (empresas, instituciones financieras, organismos p\u00fablicos y privados) localizados en un espacio geogr\u00e1fico dado (regi\u00f3n, pa\u00eds, Estado plurinacional) y articulando directa o indirectamente en la creaci\u00f3n del flujo de bienes y servicios orientados a satisfacer las necesidades alimentarias de uno o varios grupos de consumidores locales o en el exterior de la zona considerada\u201d (Rastoin y Ghersi, 2010, citados en Guti\u00e9rrez y Molina, 2013, p. 4).<\/p>\n\n\n\n

      De acuerdo con este reconocimiento de organizaci\u00f3n y elaboraci\u00f3n de procesos que trabajan en conjunto para lograr producir un producto agropecuario, surge el concepto de circuitos agroalimentarios (fili\u00e8re<\/em>) o tambi\u00e9n llamados cadenas agroalimentarias entendidas como \u201cel itinerario de un producto (o grupo de productos) en el seno del aparato agroalimentario. Abarca el conjunto de agentes y de operaciones (producci\u00f3n, transformaci\u00f3n, distribuci\u00f3n, financiamiento, etc.) que contribuyen a la formaci\u00f3n y a la transferencia del producto hasta su utilizaci\u00f3n final\u201d (Malassis, 1986, como se cit\u00f3 en Guti\u00e9rrez y Molina, 2013, p. 14).<\/p>\n\n\n\n

      En este orden de ideas  desde el Comit\u00e9 de Integraci\u00f3n regional SALSA Bogot\u00e1, Cundinamarca los mercados campesinos se identifican envueltos en el reconocimiento del circuito agroalimentario, puesto que entreteje distintas dimensiones sociales, econ\u00f3micas y t\u00e9cnicas, las cuales sus participantes   mantienen activas en todos los momentos que comprende esta relaci\u00f3n directa entre productores y consumidores, desde la siembra hasta la entrega de sus productos (ya sea pasando por alg\u00fan proceso de transformaci\u00f3n) y las cuales ponen en evidencia la constante interacci\u00f3n  necesaria para llevar a buen t\u00e9rmino estos ciclos. <\/p>\n\n\n\n

      Para ello el Comit\u00e9 de Integraci\u00f3n regional SALSA BC enmarcan las din\u00e1micas de los mercados campesinos \u201cen la creaci\u00f3n de un Sistema Agroalimentario que hace referencia a un sistema econ\u00f3mico, pol\u00edtico, \u00e9tico y ecol\u00f3gico de producci\u00f3n, transformaci\u00f3n, comercializaci\u00f3n, distribuci\u00f3n y consumo de alimentos basado en principios que reafirman la Soberan\u00eda Alimentaria de los pueblos y la sustentabilidad ambiental\u201d (Comit\u00e9 SALSA, s.f.p.61) articulando en la capital bogotana diversas organizaciones que brindan al ciudadano la  oportunidad de comer sano y conocer una gama de posibilidades relacionadas con la alimentaci\u00f3n sostenible desde la perspectiva ecol\u00f3gica por su relaci\u00f3n de comprensi\u00f3n hacia la Pachamama y en salud porque al apoyar el cultivo org\u00e1nico tambi\u00e9n trae mejores beneficios a quien consume estos alimentos generando consciencia de no ingerir tantos qu\u00edmicos al tiempo de pensar tambi\u00e9n en los cuidados y relacionamientos hacia y con la tierra.<\/p>\n\n\n\n

      Un saludo de paz ciudadanos del mundo, los invito a escuchar el programa de podcast \u201cTejiendo Territorios en clave de Soberan\u00eda Alimentar\u00eda\u201d. Los episodios abordados se basan en el relacionamiento de las vivencias de los actores del mercado campesino \u201cTejiendo Territorios\u201d en la ciudad de Bogot\u00e1, con relaci\u00f3n al tema de la Soberan\u00eda Alimentaria.<\/p>\n\n\n\n

      Teniendo en cuenta  la contingencia ocasionada por la pandemia del COVID 19 el ejercicio de encuentro en este espacio  motivo al uso de otras estrategias con las que tambi\u00e9n trabaja el Comit\u00e9 de integraci\u00f3n regional SALSA BC, el cual contaba con la plataforma virtual Comamos Sano y el uso de las redes sociales, que ante esta situaci\u00f3n tan dif\u00edcil sali\u00f3 a flote como salvavidas en aguas torrenciales y permiti\u00f3 no solamente dar continuidad a la presentaci\u00f3n de productos agroecol\u00f3gicos que garantizaron el acceso a alimentos en momentos en los que se gener\u00f3 gran preocupaci\u00f3n por adquirir bienes de primera necesidad, sino que adem\u00e1s encarn\u00f3 el sentido de seguridad y soberan\u00eda alimentaria a trav\u00e9s conversatorios virtuales.<\/p>\n\n\n\n

      Siguiendo el hilo estrat\u00e9gico por estas \u00e9pocas, se propone la divulgaci\u00f3n de este programa de podcast como resultado de un proceso investigativo elaborado en la Maestr\u00eda Paz, Desarrollo y Ciudadan\u00eda de la Corporaci\u00f3n Universitaria Minuto de Dios Virtual y a Distancia, siguiendo la l\u00ednea de investigaci\u00f3n Alternativas al Desarrollo; por su disposici\u00f3n practica e incluyente para informar a los ciudadanos, de tal modo que, a trav\u00e9s de entrevistas se establecieron di\u00e1logos con distintos actores del mercado campesino en donde se vislumbran los pensamientos que se entretejen en torno al tema expuesto.<\/p>\n\n\n\n


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      Podcast 1: \u201cTejiendo Territorios en clave de Soberan\u00eda Alimentar\u00eda\u201d<\/strong><\/p>\n\n\n\n

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      Escuchar Podcast 1<\/a><\/div>\n<\/div>\n\n\n\n
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      Este episodio es el primero de una serie para el programa de podcast \u201cTejiendo Territorio en clave de Soberan\u00eda Alimentaria\u201d, en el cual se entrevist\u00f3 al invitado especial Camilo Moncada quien nos brinda informaci\u00f3n valiosa del Mercado Campesino, comprendiendo desde las experiencias en este espacio el v\u00ednculo con esta categor\u00eda de naturaleza pol\u00edtica.\u00a0<\/p>\n\n\n\n


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      Podcast 2 \u201cEntre el campo y la ciudad, el hilo de la soberan\u00eda alimentaria\u201d<\/strong><\/p>\n\n\n\n

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      Escuchar Podcast 2<\/a><\/div>\n<\/div>\n\n\n\n

      En este episodio se establece un di\u00e1logo muy interesante con Juli\u00e1n Pinz\u00f3n; apicultor, agr\u00f3nomo de la Universidad Nacional y uno de los part\u00edcipes del mercado campesino \u201cTejiendo Territorios\u201d el cual nos permite comprender la tem\u00e1tica de la Soberan\u00eda Alimentaria.<\/p>\n\n\n\n


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      Podcast 3 \u201cAlimento con fundamento\u201d<\/strong><\/p>\n\n\n\n

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      Escuchar Podcast 3<\/a><\/div>\n<\/div>\n\n\n\n

      Este episodio permite, desde la entrevista a Alejandro Aguiar, participante del mercado campesino \u201cTejiendo Territorios\u201d, contemplar la noci\u00f3n que se tiene del mercado justo y el entramado que se teje entre productores\/as y consumidores\/as.<\/p>\n\n\n\n


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      Podcast 4 \u201cAlimentaci\u00f3n\u00a0con dignidad un derecho fundamental\u201d<\/strong><\/p>\n\n\n\n

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      Escuchar Podcast 4<\/a><\/div>\n<\/div>\n\n\n\n

      Desde la voz de Jorge D\u00edaz, uno de los actores del mercado campesino \u201cTejiendo Territorios\u201d, se vislumbran los v\u00ednculos que se establecen en la din\u00e1mica del mercado campesino resaltando el reconocimiento de los valores que se vivencian en los relacionamientos con otros participantes del mercado campesino, consumidores, otros colectivos y la naturaleza.<\/p>\n\n\n\n


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      Podcast 5 \u201cTransiciones hacia el Buen vivir\u201d<\/strong><\/p>\n\n\n\n

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      Escuchar Podcast 5<\/a><\/div>\n<\/div>\n\n\n\n

      Hablar de Soberan\u00eda Alimentaria lleva consigo la comprensi\u00f3n y el respeto por la cultura de cada productor, por eso tocar el tema del buen vivir es parte del enfoque en el que se sustenta este acercamiento al mercado campesino; brindando una comprensi\u00f3n relacional entre la Soberan\u00eda Alimentar\u00eda con la articulaci\u00f3n entre redes, la comunalidad y el trabajo colectivo. Por esta raz\u00f3n el presente episodio es una conversaci\u00f3n en torno a las pr\u00e1cticas y costumbres del buen vivir con varios actores destacados del mercado campesino.<\/p>\n\n\n\n


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      Este trabajo acerca del mercado campesino \u201cTejiendo territorios\u201d y su manera de articularse en clave de seguridad y soberan\u00eda alimentaria como part\u00edcipe del Comit\u00e9 de Integraci\u00f3n SALSA, se lleva a cabo en la ciudad de Bogot\u00e1 y hace parte de la l\u00ednea de investigaci\u00f3n Transiciones al desarrollo – Alternativas del […]<\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":0,"parent":0,"menu_order":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","template":"","meta":{"footnotes":""},"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/comitesalsa.co\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/88"}],"collection":[{"href":"https:\/\/comitesalsa.co\/wp-json\/wp\/v2\/pages"}],"about":[{"href":"https:\/\/comitesalsa.co\/wp-json\/wp\/v2\/types\/page"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/comitesalsa.co\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/comitesalsa.co\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=88"}],"version-history":[{"count":1,"href":"https:\/\/comitesalsa.co\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/88\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":367,"href":"https:\/\/comitesalsa.co\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/88\/revisions\/367"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/comitesalsa.co\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=88"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}